Como investigadores, seres que segundo a segundo, respiramos, manteniendo los signos vitales, como lo son, pulso, temperatura, presión arterial, identificando que estamos vivos, manteniendo un equilibrio en lo que ha salud se refiere, dotados de un lenguaje, experimentando el gran “don” de la observación, realizando descripciones, reflexiones, posturas adoptadas en nuestra vida diaria, ciertamente complejo al referirnos al tema ciencia y a nuestra vida cotidiana. Como investigadores adoptamos diferentes formas de observar la realidad, actuando, disertando, comparando nuestra propia opinión. Por encima de todo esta, el ser investigador, ser autónomos en la producción del conocimiento, utilizar nuestras armas para reflexionar, analizar, teniendo en cuenta nuestra conciencia, que sea personal, con un solo fin, ampliar la visión investigativa, con una cosmovisión y pensamientos científicos en la diversidad. El autor de la lectura analizada Maturana, nos presenta una serie de convicciones relacionada con el sujeto pensador, lo llamo de esta forma por mantener el sentido permanente en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos por un bien común, la colectividad. Nos comenta de las emociones, particularmente como todo ser humano, tratando de no cambiar nuestro ámbito de acción, considerando en primer lugar, actividades a ejecutar, comprendiendo cada dinámica, sobre todo en el lenguaje en cada uno de nuestras acciones en particular. Nuestra vida diaria, está compuesta, por un mundo de descripciones en el lenguaje, cuidándonos de no confundir, esas experiencias, con los ámbitos en la explicación científica, sin caer en el fanatismo, en la prepotencia. En tal sentido, para digerir el conocimiento, el investigador: yo como investigador debo hacer ciencia con conciencia en nuestra vida cotidiana.
De acuerdo al conocimiento sistematizado, razonamientos , con lo que hemos vivido en el transcurso de nuestra vida profesional, empleando diferentes métodos, para organizar cada una de las ideas, para experimentar, adquirir, y trazar objetivos como entes de investigación , generando predicciones concretas en determinadas situaciones o circunstancias, procurando armonizar los conocimientos en el campo de la investigación. En el texto a estudiar o analizar hay un párrafo”...Existe una multiplicidad de mundos que manifiestan racionalidades diversas capaces de ser aprehendidas por sensibilidades diferentes. Toda verdad es relativa, lo que la suprime...” donde connota diferentes concepciones de naturaleza científica, transformadas o por transformar, distintos hallazgos; según el método científico cada ciencia genera su propio método de investigación, pero el famoso pensador Karl Popper, sostiene que el método de la ciencia viene siendo Hipotetico/ Deductivo. En síntesis filosóficamente ha sido muy efectivo para la ciencia como modo de adquirir conocimientos en el prestigioso campo filosófico. “El cientifista es astuto y temible porque tiene el valor de arreglárselas…representación de la realidad propia… conjunto de valores obtenidos inconscientemente.” Particularmente según diferentes lecturas Ciencia como revolución científica a inicios del siglo XX, tenía relación con la física, exaltando el desarrollo de la mecánica cuántica, pero es en realidad en este siglo XXI, que se enfrenta o nos enfrentamos como investigadores “Cientifistas” a una Revolución Biotecnológica, siendo el factor fundamental el beneficio colectivo deseable para toda la sociedad.
Evidentemente la ciencia que en su denominación significa, conocimiento sistematizado, que utiliza diferentes métodos y técnicas, sobre la estructura de hechos, basada en criterios de verdad, conduciendo a objetivos y predicciones concretas, cuantitativas, cualitativas y comprobables, con referencias a hechos pasados ,presentes y futuros, determinando circunstancias. En la perspectiva que aquí adoptamos con referencia a hechos sociales, se explica que el investigador científico del presente, debe tener mente abierta, flexible, con habilidades y destrezas para adaptarse a cambios considerables en el proceso de aprendizaje. Como podemos mencionar, la ciencia, responde a necesidades colectivas, primordialmente como hecho social, el autor nos señala, nos recomienda, que como investigadores rechacemos cualquier actitud pasiva y que nos permitamos avanzar hacia estudios científicos basado en el panorama de la complejidad. Omitir, cualquier sentido de vanidad y de sentirnos superiores, debemos ser autocríticos, promoviendo una visión de “un todo” de la ciencia, sin paradigmas que nos transformen en personas ciegas, sin la capacidad de “aprovechar” la interrelación de otras realidades, teniendo en cuenta la innovación en la búsqueda de soluciones en beneficio de un colectivo o razón social.
Lic. Esp. Raquel Castillo
ResponderEliminarC.I:8904795 Seccion C
LA CIENCIA Y LA VIDA COTIDIANA
Como investigadores, seres que segundo a segundo, respiramos, manteniendo los signos vitales, como lo son, pulso, temperatura, presión arterial, identificando que estamos vivos, manteniendo un equilibrio en lo que ha salud se refiere, dotados de un lenguaje, experimentando el gran “don” de la observación, realizando descripciones, reflexiones, posturas adoptadas en nuestra vida diaria, ciertamente complejo al referirnos al tema ciencia y a nuestra vida cotidiana.
Como investigadores adoptamos diferentes formas de observar la realidad, actuando, disertando, comparando nuestra propia opinión. Por encima de todo esta, el ser investigador, ser autónomos en la producción del conocimiento, utilizar nuestras armas para reflexionar, analizar, teniendo en cuenta nuestra conciencia, que sea personal, con un solo fin, ampliar la visión investigativa, con una cosmovisión y pensamientos científicos en la diversidad.
El autor de la lectura analizada Maturana, nos presenta una serie de convicciones relacionada con el sujeto pensador, lo llamo de esta forma por mantener el sentido permanente en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos por un bien común, la colectividad. Nos comenta de las emociones, particularmente como todo ser humano, tratando de no cambiar nuestro ámbito de acción, considerando en primer lugar, actividades a ejecutar, comprendiendo cada dinámica, sobre todo en el lenguaje en cada uno de nuestras acciones en particular. Nuestra vida diaria, está compuesta, por un mundo de descripciones en el lenguaje, cuidándonos de no confundir, esas experiencias, con los ámbitos en la explicación científica, sin caer en el fanatismo, en la prepotencia. En tal sentido, para digerir el conocimiento, el investigador: yo como investigador debo hacer ciencia con conciencia en nuestra vida cotidiana.
RAQUEL CASTILLO C . I : 8904795 SECCION C
ResponderEliminarPENSAR LA CIENCIA
De acuerdo al conocimiento sistematizado, razonamientos , con lo que hemos vivido en el transcurso de nuestra vida profesional, empleando diferentes métodos, para organizar cada una de las ideas, para experimentar, adquirir, y trazar objetivos como entes de investigación , generando predicciones concretas en determinadas situaciones o circunstancias, procurando armonizar los conocimientos en el campo de la investigación.
En el texto a estudiar o analizar hay un párrafo”...Existe una multiplicidad de mundos que manifiestan racionalidades diversas capaces de ser aprehendidas por sensibilidades diferentes. Toda verdad es relativa, lo que la suprime...” donde connota diferentes concepciones de naturaleza científica, transformadas o por transformar, distintos hallazgos; según el método científico cada ciencia genera su propio método de investigación, pero el famoso pensador Karl Popper, sostiene que el método de la ciencia viene siendo Hipotetico/ Deductivo. En síntesis filosóficamente ha sido muy efectivo para la ciencia como modo de adquirir conocimientos en el prestigioso campo filosófico.
“El cientifista es astuto y temible porque tiene el valor de arreglárselas…representación de la realidad propia… conjunto de valores obtenidos inconscientemente.” Particularmente según diferentes lecturas Ciencia como revolución científica a inicios del siglo XX, tenía relación con la física, exaltando el desarrollo de la mecánica cuántica, pero es en realidad en este siglo XXI, que se enfrenta o nos enfrentamos como investigadores “Cientifistas” a una Revolución Biotecnológica, siendo el factor fundamental el beneficio colectivo deseable para toda la sociedad.
RAQUEL CASTILLO C.I: 8904795 SECCION C
ResponderEliminarLA CIENCIA COMO HECHO SOCIAL
Evidentemente la ciencia que en su denominación significa, conocimiento sistematizado, que utiliza diferentes métodos y técnicas, sobre la estructura de hechos, basada en criterios de verdad, conduciendo a objetivos y predicciones concretas, cuantitativas, cualitativas y comprobables, con referencias a hechos pasados ,presentes y futuros, determinando circunstancias.
En la perspectiva que aquí adoptamos con referencia a hechos sociales, se explica que el investigador científico del presente, debe tener mente abierta, flexible, con habilidades y destrezas para adaptarse a cambios considerables en el proceso de aprendizaje.
Como podemos mencionar, la ciencia, responde a necesidades colectivas, primordialmente como hecho social, el autor nos señala, nos recomienda, que como investigadores rechacemos cualquier actitud pasiva y que nos permitamos avanzar hacia estudios científicos basado en el panorama de la complejidad. Omitir, cualquier sentido de vanidad y de sentirnos superiores, debemos ser autocríticos, promoviendo una visión de “un todo” de la ciencia, sin paradigmas que nos transformen en personas ciegas, sin la capacidad de “aprovechar” la interrelación de otras realidades, teniendo en cuenta la innovación en la búsqueda de soluciones en beneficio de un colectivo o razón social.